ANTIGENO DE SUPERFICIE (HBsAg)


El antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg), se produce y se encuentra en el citoplasma del hepatocito y en sangre durante el periodo de incubación, fase aguda de la enfermedad y en el estadio crónico. En portadores altamente virémicos se ha observado que contiene una mayor cantidad de proteína mediana (Gp33/36) y mayor (p39/Gp42) del HBsAg que en los individuos escasamente virémicos. Mediante las técnicas de inmunoensayo enzimatico (EIA) empledas para el diagnóstico del HBsAg se pueden detectar concentraciones de HBsAg entre 0,2-0,5 ng/ml.

En ciertas ocasiones pueden presentarse falsas reacciones positivas al HBsAg (reacciones inespecíficas), que deben confirmarse con la realización de técnicas de neutralización con anti-HBs. Sin embargo, la reactividad aislada para HBsAg puede deberse a otros motivos.

  • Inmunotolerancia extrema.

  • Estadio precoz de la infección aguda por VHB.

  • Infección por cepas de VHB defectivas en la expresión del HBxAg, con niveles de ADN vírico detectables solo por PCR.

  • Infección por VHB tipo 2; se diagnostican por métodos de EIA que detecten niveles de HBsAg inferiores a 0,4 ng/ml, o bien por técnicas de hibridación (30%) y PCR.MARCADORES VIRALES


hepB.jpg
Virus de la Hepatitis B